Simon Speiser – ‘La visión del monte’

Galería Casa del Barrio

Guayaquil, Ecuador

19 de agosto hasta el 9 de septiembre, 2023

Recorrido con el artista

Antes de La visión del monte: Conversatorio entre Simon Speiser y Yuliana Ortiz

 

LA VISIÓN DEL MONTE 

SIMON SPEISER 

 

Figuras espectrales se proyectan y nos envuelven, acaso buscándonos. ¿Serán espectros, visiones o simplemente nuestra imaginación? Y, al fin y al cabo ¿habrá alguna diferencia?

Estas sombras no son ajenas; nos pertenecen. Las frágiles estructuras que las generan fueron situadas de manera cuidadosa en una especie de circunferencia tridimensional imperfecta semejante a la naturaleza vegetal de la selva tropical de Esmeraldas. A partir de su  memoria, como archivo vivo y mutable a la vez, Speiser recrea un nuevo espacio geográfico ficticio que, acompañado y mediado por la oralidad, la tecnología y los recuerdos, nos (de)muestra la solvente imbricación entre la naturaleza y la ciencia. 

Simon Speiser nació en 1988, en Ratisbona, y creció entre Alemania, Bolivia y Ecuador. En su trabajo existe un diálogo interdisciplinar que transita desde la escritura, la escultura, el tejido y la impresión hasta el video y las instalaciones de realidad virtual. Como artista se interesa de manera especializada por el desarrollo de las nuevas tecnologías como mediaciones vitales para crear puentes entre el intercambio de saberes y el tiempo, conjugándose el pasado, presente y futuro en una suerte de manifestación constante y efímera.  Así, el uso de la tecnología en la experiencia artística de Speiser constituye una experiencia sensorial que permite activar la memoria, como recuerdos y como espacio a diseñar, y traerla como materia moldeable. 

La visión del monte es la primera exposición de Simon Speiser en la ciudad de Guayaquil. En ella conjuga los límites de las disciplinas, muestra los alcances del intercambio y de la exploración recíproca entre memoria, oralidad y tecnología; desarrolla la capacidad inmanente de ficcionalizar con gran hondura las nociones de tiempo y de espacio. Finalmente, La visión de monte traspasa lo común de conceptos ya muy manidos e introduce umbrales de la extrañeza, el misterio y  las sombras, como atmósferas y presencias  que acontecen, como  recuerdos moldeados para que las palabras busquen sus sentidos mientras los visitamos.

 

Ivanna Santoro, 2023