Quiénes somos

EACHEVE nace en el 2014 desde la editorial, un proyecto que responde a la preocupación de Eliana Hidalgo por la fragilidad de la memoria artística en el país. La editorial se concentra en la producción de impresos con fines archivísticos, de pensamiento y de registro de las actividades alrededor del movimiento de los artistas contemporáneos en el Ecuador. EACHEVE ha publicado una serie de impresos entre los que destacan varios catálogos y libros de artista, como los Diarios Ilustrados de Solá Franco, el libro del artista Roberto Noboa y su más reciente publicación 101 Arte Contemporáneo Ecuador Vol. I.

Simultáneamente y motivada por perseguir y dinamizar el crecimiento y desarrollo de la escena cultural en Ecuador, EACHEVE ha gestionado varios proyectos expositivos, como ‘Algo después’ de Ilich Castillo (Bogotá, 2016), ‘Objetos de duda y de certeza’ de Manuela Ribadeneira (Quito, 2019), ‘Wonder Boy Complex’ de Xavier Coronel (Quito, 2021), y ‘Mantengo la Urgencia de Reconciliar’ de Sofía Salazar Rosales (Guayaquil, 2022). 

En el 2021, EACHEVE se convierte en una fundación sin fines de lucro y añade a su lista de labores la firma de convenios con Delfina Foundation (Londres), Gasworks (Londres), Tropical Papers (Francia) y DEO Projects (Grecia) con la finalidad de promover el arte ecuatoriano internacionalmente y alimentar la misión primordial de la fundación: crear nuevas oportunidades para artistas ecuatorianos.

Eliana Hidalgo

Directora de Eacheve

Historiadora del Arte y máster en Art Business por el Sotheby’s Institute of Art de Nueva York. Directora y fundadora de EACHEVE. 

Eliana trabajó como asistente en el Departamento de Arte Latinoamericano del Sotheby’s Nueva York. Luego de obtener su maestría, se hizo acreedora de la Solomon R. Guggenheim Museum Fellowship.

Regresa al Ecuador, donde brevemente cumple el rol de coordinadora del Museo Municipal de Guayaquil para eventualmente pasar a co-fundar y co-dirigir la galería de arte contemporáneo NoMíNIMO, un proyecto enfocado en la formación de públicos y coleccionistas entre el 2010 y el 2013. 

En el 2014, crea EACHEVE, que se ha desempeñado en el ámbito de la producción editorial, la asesoría de colecciones, y la gestión de exhibición y producción de arte contemporáneo en Ecuador.