Quiénes somos

EACHEVE nace en el 2014 desde la editorial, un proyecto que responde a la preocupación de Eliana Hidalgo por la fragilidad de la memoria artística en el país. La editorial se concentra en la producción de impresos con fines archivísticos, de pensamiento y de registro de las actividades alrededor del movimiento de los artistas contemporáneos en el Ecuador. EACHEVE ha publicado una serie de impresos entre los que destacan varios catálogos y libros de artista, como los Diarios Ilustrados de Solá Franco, el libro del artista Roberto Noboa y su más reciente publicación 101 Arte Contemporáneo Ecuador Vol. I.

Simultáneamente y motivada por perseguir y dinamizar el crecimiento y desarrollo de la escena cultural en Ecuador, EACHEVE ha gestionado varios proyectos expositivos, como ‘Algo después’ de Ilich Castillo (Bogotá, 2016), ‘Objetos de duda y de certeza’ de Manuela Ribadeneira (Quito, 2019), ‘Wonder Boy Complex’ de Xavier Coronel (Quito, 2021), y ‘Mantengo la Urgencia de Reconciliar’ de Sofía Salazar Rosales (Guayaquil, 2022). 

En el 2021, EACHEVE se convierte en una fundación sin fines de lucro y añade a su lista de labores la firma de convenios con Delfina Foundation (Londres), Gasworks (Londres), Tropical Papers (Francia) y DEO Projects (Grecia) con la finalidad de promover el arte ecuatoriano internacionalmente y alimentar la misión primordial de la fundación: crear nuevas oportunidades para artistas ecuatorianos.

Eliana Hidalgo

Fundadora y Directora

Historiadora del Arte y máster en Art Business por el Sotheby’s Institute of Art de Nueva York. Directora y fundadora de EACHEVE. 

Eliana trabajó como asistente en el Departamento de Arte Latinoamericano del Sotheby’s Nueva York. Luego de obtener su maestría, se hizo acreedora de la Solomon R. Guggenheim Museum Fellowship.

Regresa al Ecuador, donde brevemente cumple el rol de coordinadora del Museo Municipal de Guayaquil para eventualmente pasar a co-fundar y co-dirigir la galería de arte contemporáneo NoMíNIMO, un proyecto enfocado en la formación de públicos y coleccionistas entre el 2010 y el 2013. 

En el 2014, crea EACHEVE, que se ha desempeñado en el ámbito de la producción editorial, la asesoría de colecciones, y la gestión de exhibición y producción de arte contemporáneo en Ecuador.

Ivanna Santoro

Coordinadora general y Curadora

Curadora, investigadora independiente y arteeducadora. Sus prácticas exploran las intersecciones que existen entre el arte, la educación y la curaduría. Actualmente es coordinadora general y curadora de la Fundación EACHEVE.

Graduada en Artes Visuales con especialización en teoría de la Universidad de las Artes, su enfoque se centra en las pedagogías artísticas y el arte como herramienta de pensamiento crítico.

Ha liderado ocho exposiciones entre Guayaquil y Quito, incluyendo la destacada exposición colectiva ‘Textere: Borrando las fronteras entre el interior y el exterior’ en el Museo del Cacao en 2022.  Su más reciente proyecto fue la producción y curaduría de la exposición ’La visión del monte’ del artista ecuatoriano/alemán Simon Speiser en la galería Casa del Barrio (2023).

Martina Avilés

Coordinadora de comunicación

Artista, investigadora y gestora cultural. Su práctica explora aspectos como la memoria, la identidad, la representación y la relación con el territorio. Actualmente, reside y trabaja en Madrid, donde forma parte del programa de estudios en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, es coordinadora de comunicación para la Fundación EACHEVE y el Proyecto Olga Fisch.

Desde 2019, es miembro de la Galería N24 en Quito. Anteriormente, participó en la creación del Archivo Nacional de Fotografía Histórica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (2014-2015) y fue productora cultural en el El Pobre Diablo y la Galería El Container (2015-2017).

Su obra ha sido expuesta en diversas muestras colectivas en Ecuador, como la ‘V Edición del Premio Brasil Arte Emergente’ (Centro de Arte Contemporáneo, Quito, 2022), ‘Fluz’ (Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2015) y ‘Narrativas Fragmentadas’ (Arte Actual Flacso, Quito, 2012), entre otras.