Luis Chenche – ‘Subversión: Estructuras más allá de lo visible’

CURADURÍA: Ivanna Santoro

Del 5 de septiembre al 3 de noviembre 2024

En el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC

_________________________

Resulta estimulante adentrarnos en el corazón de la contradicción para orientarnos en Subversión. Estructuras más allá de lo visible de Luis Chenche (1988). Su título deviene enclave de ese horizonte cruzado entre aquello que vemos y lo que podemos imaginar y resignificar, siempre que estemos dispuestos a comprender el valor de nuevas perspectivas. Por un lado, se apunta a la potencia subversiva de los procesos de identificar/desidentificar imágenes, hechos y realidades, considerando las rupturas y constantes transformaciones de órdenes y jerarquías establecidos en ellos. Esta operación indaga en la inmensa capacidad de alteridades presentes en los lenguajes, materiales y miradas en torno a la creación artística. Por otro lado, podemos detenernos en sus estructuras: físicas, emocionales, y sociales, para observar sus cimientos y, por ende, hasta dónde nuestro punto de vista puede otorgarles un nuevo sentido. 

En la obra de Luis Chenche estas contradicciones se entrelazan, invitándonos a explorar nuevas posibilidades en este vaivén entre lo fugaz y lo estable, lo nuevo y lo constante, en ese flujo que condensa la esencia del tiempo y del espacio que somos y habitamos.

Luis Chenche nació en Guayaquil y ha pasado los últimos cinco años trabajando desde París. Esta experiencia le ha permitido desarrollar una estrategia artística comparativa de las dinámicas urbanas de estas dos ciudades. En el uso de sus líneas topográficas, Chenche muestra y cuestiona la fragilidad de las estructuras físicas y, por extensión, las sociales, siempre como visiones de las debilidades de las ciudades modernas o sus espacios ruinosos.

En este contexto, las ruinas y escombros de una ciudad —edificaciones abandonadas o lugares de tránsito olvidados— se convierten en un punto de partida, no solo como vestigios del pasado, sino como catalizadores de reflexión y relectura. Chenche nos invita a observar cómo las estructuras ruinosas, compuestas por vigas, se erigen como soportes temporales en espacios al borde del colapso. Estas construcciones, lejos de ser elementos de residuos, se transforman en metáforas de resistencia. A través de un gesto manual y una tecnología tradicional como son la escritura y el delineamiento del dibujo, respectivamente, Chenche se dedica con entereza al trazo, siguiendo un patrón en el diseño que termina por ser, también, un ritmo corporal en sus pausas y respiraciones, en su andar y errancia.

En su obra, el valor de la línea como técnica es fundamental para comprender tanto su dimensión estética como la investigativa, inspirado en las representaciones topográficas. En su dibujo emplea un tramado de líneas a simple vista caótico, pero que va revelando formas y significados cuando se observa tomando la distancia adecuada. 

En consecuencia, la línea se convierte en un hilo conductor entre lo visible y lo invisible, lo material y lo simbólico, subvirtiendo nociones convencionales sobre las imágenes del orden y de las estructuras, adentrándonos en el corazón de esa contradicción del tiempo/espacio liviano y estructurado a la vez; derruido y reconstruido, perdido en el tiempo y recuperado para el futuro. Centra la mirada y el andar como actos comprometidos con su entorno urbano y moderno cada vez menos jerárquico. Las ruinas son las huellas de ese cambio y constituyen el umbral para comprender la liminalidad de la existencia. 

Subversión: Estructuras más allá de lo visible es un espacio de reflexión donde las contradicciones se transforman en posibilidades de re-conocimiento, y donde la línea entre lo visible y lo invisible se difumina, permitiéndonos ver más allá de lo evidente; le otorga diálogo a espacios e imágenes de la ciudad desconectados de sus funciones iniciales, pero resignificados en nuestra mirada, buscando, quizás, esas capas previas que, en su momento, también se erigieron con la promesa del futuro en sus bases. Las líneas de Chenche, como hilos del tiempo, nos guían a través de un paisaje donde cada ruina guarda una promesa de relectura si sabemos acercarnos a ella con detenimiento, y cada estructura un disparador de cuestionamientos.

Ivanna Santoro

 

Esta exposición contó con el auspicio de: Banco Guayaquil y amigos EACHEVE.